Se le presenta al lector un conjunto de doce bolas de metal, aparentemente idénticas en todos sentidos: tamaño, color, etc. De hecho, once de ellas son idénticas, pero una es “extraña”, difiere del resto en peso solamente, es o más pesada o más ligera que las otras. Se le proporciona a uno una balanza. Si el mismo número de bolas se ponen de cada lado de la balanza y la bola “extraña” en el otro lado, éste se caerá si la bola es más pesada que las demás, o subirá si es más ligera; los dos lados se balancearán si la bola distinta está entre las ya pesadas y se coloca el mismo número de bolas en los dos lados. Se permite hacer solamente tres mediciones; cualquier eliminación o adición de una bola se toma como otra medición.
El desafío es el siguiente: diseñar un conjunto de tres mediciones que permitan identificar la bola diferente en cualquier lugar que se encuentre entre las doce bolas, y que permita determinar si la bola distinta es más ligera o más pesada que el resto.
Se quitan tres bolas de cada lado y si queda aún diferente se quitan dos bolas de cada lado, si esta diferente, cambiamos una de las 2 bolas restantes por una de las otras, y si se equilibra significa que la que quitamos era la bola rara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario